Tipos de leña

diciembre 04, 2017

Sigamos aprendiendo sobre las fogatas, fogones y hornos, especialmente en esta época de vacaciones que es cuando más se activan las actividades al aire libre en los grupos scouts.

Hoy quiero compartirte los tipos de leña. Ya hice una referencia anterior, en el artículo "¿Qué es una fogata?", que te invito a leerlo, pues nos enseña los elementos primordiales de esta herramienta de todo explorador.

Comencemos:

Troncos de Madera

Hojarasca o yesca

Este material es la base de cualquier fuego controlado, pues tiene la característica de encender rápidamente al ser iniciado con un fósforo o cualquier otro elemento iniciador de fuego.

La hojarasca son ramas pequeñas (delgadas). Puede ser malezas, yuyos, corteza de árboles, hojas de papel o cartón. En algunos casos también sirven las hojas y el pasto, pero esto se consumen rápidamente y -quizá- no alcancen a dar fuego suficiente a otros materiales más grandes.

Es importante que la hojarasca esté completamente seca. En caso contrario, perderás mucho tiempo y esfuerzo iniciando el fuego. ¡Y no quieres eso!

Leña de primera clase

Este tipo de leña la podemos describir como las ramas que no son más gruesas que un dedo pulgar. Para identificarlas rápidamente, son las ramitas que están en la parte baja de los árboles y se rompen fácilmente (las que chasquean al doblarlas).

Ten presente que si la rama no se quiebra fácilmente es posible que aún esté verde y no sea el material apropiado para iniciar una fogata.

Leña de segunda clase

Son ramas más gruesas que las anteriores y sirven como paso intermedio entre el fuego inicial y el fuego permanente de la fogata u horno.

Para clasificarlas, junta tus dedos pulgar e índice, formando un círculo, y ahí tendrás el grosor (promedio) de este tipo de leña. Al igual que la yesca y la de primera clase, estas deben estar completamente secas.

Leña de tercera clase

Son los troncos más grande, que dan soporte a la estructura y permiten mayor duración del fuego. Normalmente, este tipo de leña no son ramas, así que su grosor es mucho mayor que las de primera y segunda clase.

La extensión de este tipo de leña puede ser del tamaño de una pierna. En el campo puedes encontrar piezas más grandes, por lo que requerirás el apoyo de un adulto para cortar con un hacha.

Leñero

Independiente del tipo de leña, el combustible de una fogata no es eterno por lo que debes tener una buena provisión de ramas y troncos.

El leñero es una estructura (algo simple, no hay por qué enredarnos) donde se almacena la leña. Ideal tener tres leñeros diferentes, para ubicar cada tipo de leña.

Ten presente ubicar el leñero en un lugar seco y donde la lluvia no lo impacte. Nada peor que una noche fría, con cientos de ramas y troncos húmedos.

Por cierto, de las primeras tareas que debe realizar tu patrulla al llegar al sitio de campamento es identificar la ubicación de la fogata e iniciar la búsqueda de leña. Asigna a dos patrulleros para esta tarea.

¿Qué te pareció el artículo? Recuerda que puedes dejarme cualquier pregunta o mensaje en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte y ayudarte. Además, te invito a compartir esta entrada con tus amigos scouts, para que cada vez seamos más jóvenes escultistas.

Y recuerda: ¡Siempre Listos!

Fuente:

Exploradores argentinos de Don Bosco. (s.f.) A tener en cuenta. Disponible en Donboscoexplorador.jimdo.com/

--
Por:

Pablo Morales G.
Scout

Juan Carlos Morales S.
Scout retirado

0 comentarios

También te puede gustar