Signos de las pistas scouts: una ayuda necesaria

marzo 29, 2018

Una de las mejores experiencias scouts es el senderismo. Ese momento mágico cuando salimos al bosque y nos permitimos entrar en directo contacto con la madre naturaleza.

Recorrer los caminos (a veces crear nuevos); observar los árboles y su simbiosis con otras plantas y animales; respirar profundamente el aire puro, y sentir que estamos vivos con cada paso que damos en una experiencia escultista única.

Y para que esta experiencia scout sea mucho mayor, es importante conocer, aplicar y dominar algunos signos o símbolos que nos permitirán guardar pistas en el recorrido. Estas pueden ser de utilidad para nosotros mismos o para otra patrulla o grupo de jóvenes scouts.

Las pistas scouts más comunes

Leyendo el “Manual del boy scout”, de la Asociación de Boy Scouts de Chile, encontré estos símbolos que, sin duda alguna, nos serán de ayuda en nuestros campamentos. Miremos:

Indica la dirección del camino que debe seguirse. Es importante que la punta de la flecha sea legible, pues es la que indica la dirección a seguir.

Contrario a la anterior, esta señal indica que no debe continuar en esa dirección. En caso de encontrarla es mejor regresar y buscar una nueva pista.

Las dos rayas perpendiculares a la flecha indican que hay un obstáculo en esa dirección. Este debe lograrse y continuar la dirección que se indica.

Indica el fin de la pista. En caso de una actividad de reconocimiento, debe establecerse la acción que se sigue a continuación de encontrarse este símbolo. Puede ser tocar un silbato, regresar al campamento o iniciar una fogata para señales de humo.

Este símbolo indica la dirección en la que se encuentra el campamento. Puede ser muy útil para acompañar el símbolo anterior.

Indica que existe un mensaje oculto. El número que aparece es una señal de cuántos pasos deben darse para dar con la carta. Ideal para carreras de observación o pruebas scout que así lo requieran.

Estos dos rectángulos (uno dentro del otro) indican que debe esperarse al guía o jefe. O, en su defecto, esperar alguna señal, como un silbido, señal luminosa o de humo.

Por último, esta imagen indica la presencia de agua potable y establece en qué dirección está.

¿Cómo dibujar las pistas?

Para crear las pistas no hace falta más que ingenio y creatividad.

Algunos scouts las diseñan con ramas y hojas secas (hay que recordar que no debemos afectar la naturaleza). Otros utilizan la arena para dibujar sobre ella el símbolo.

También es posible utilizar pintura (que sea no permanente) o dibujos con parafina (que aparecen al acercar una fuente de calor a ella).

También, por qué no, podríamos pensar en códigos QR, ahora que estamos en un momento donde la naturaleza y la tecnología conviven. Las opciones dependen -insisto- en la creatividad de cada joven scout.

¿Tú qué signos de pistas conoces? Déjame tus aportes o inquietudes en la caja de comentarios. Estaré feliz de leerte y ayudarte.

Y recuerda: ¡Siempre Listos!

Fuente:

  • Asociación de Boy Scouts de Chile (1951) Manual del Boy Scout.
--
Por:

Pablo Morales G.
Scout

Juan Carlos Morales S.
Scout retirado

0 comentarios

También te puede gustar