¿Por qué Siempre Listos? Lo que significa
febrero 13, 2018Como debes saber, nuestro lema scout es “Siempre Listo”. Pero qué significa, por qué es importante y cómo marca nuestro quehacer como jóvenes vinculados al escultismo. Aquí hablaré un poco sobre ello.
¿Qué es un lema?
Antes de iniciar es importante que tengamos claro qué significa "lema".
Según el diccionario de la Real Academia Española, se entiende por lema como: "Norma que regula o parece regular la conducta de alguien". Otra definición que encontramos en las tarjetas de búsqueda de Google nos dice: "Frase o enunciado que expresan una aspiración o ideal, o un pensamiento que sirve de guía a la conducta de alguien".
Así pues, podemos asociar el término "lema" a un conjunto de valores y normas que orientan la vida de una persona o un grupo de ellas.
Nuestra vida puede tener un único lema o un conjunto de ellos. Algunos se inician en nuestra familia, otros en el colegio, algunos más con nuestros amigos y otros -obviamente- a partir de una reflexión y construcción propia.
¿Qué significa para un scout estar Siempre Listo?
Para comprender esto no hay que hacer un estudio muy profundo, pues nuestro lema scout es bastante claro y explícito: tenemos que estar siempre listos para lo que suceda.
El scout siempre está dispuesto a prestar ayuda a quien lo necesite, de manera oportuna, rápida y sin reparo. La ayuda puede ser la atención directa de la persona, la vigilancia de las condiciones donde se requiere la ayuda, el llamado a las autoridades expertas en atención o cualquier otra actividad que beneficie a la persona o al grupo de ellas.
Y aquí quiero indicar que no por ser scouts estamos en capacidad de ayudar directamente a todas las personas. Tenemos que ser conscientes sobre nuestros límites para la ayuda. Quizás por “hacer bonito, hacemos feo”.
Para hacerme entender, pensemos en esto:
Estamos en un recorrido por el bosque y no topamos con un turista que ha caído de un árbol mientras practicaba un deporte extremo. ¿Qué podemos hacer? Uno pensaría que atender sus heridas rápidamente. Y sí, es cierto. Pero también debemos considerar que puede tener algún traumatismo en su columna y cualquier movimiento brusco puede ocasionar un daño mayor.
Así pues, estar siempre listo -en este caso- también es velar porque el turista permanezca inmóvil; que el área donde reposa esté libre de otros posibles accidentes, y hacer un llamado a los guardabosques o la autoridad de atención de emergencias.
Insisto, estar siempre listo es saber qué hacer y hacerlo de la manera más rápida y segura.
El ocioso o amarillista
Contrario a lo anterior, una persona ociosa o amarillista, que sólo se detiene a ver el accidente o la solicitud de ayuda no podría considerarse "Siempre Lista".
En palabras muy sencillas y cercanas, el scout no utiliza su celular para tomar fotos del evento y chatear con sus amigos sobre lo sucedido. El scout siempre está listo para actuar, en beneficio de quien lo necesita. Así, el scout utiliza su celular para pedir ayuda.
A modo de cierre
Estar siempre listo es una política, una norma, un valor de vida, que nos marca como personas socialmente atentas y responsables. Ser scout es una responsabilidad que asumimos ante nuestros amigos, familiares y compatriotas.
¿Qué te pareció el artículo? Recuerda que puedes dejarme cualquier pregunta o mensaje en la caja de comentarios. Estaré muy feliz de leerte y ayudarte. Además, te invito a compartir esta entrada con tus amigos scouts, para que cada vez seamos más jóvenes escultistas.
Y recuerda: ¡Siempre Listos!
Por:
Pablo Morales G.
Scout
Juan Carlos Morales S.
Scout retirado
0 comentarios