Qué es un Jamboree

julio 10, 2018

A propósito de mi última experiencia scout, quiero compartir el significado y origen de la palabra Jamboree.

Básicamente, el Jamboree es una reunión scout (normalmente es un gran campamento) donde convergen jóvenes escultistas de diferentes grupos.

Imagen por Scouting Magazine.org

Los Jamboree pueden ser regionales, nacionales, internacionales, continentales y mundiales. Estos últimos se realizan cada cuatro años y son los que mayor atractivo brindan para los jóvenes scout (¡claro, quién quiere perderse una reunión con grupos de todo el mundo!)

En algunos casos, de acuerdo al territorio donde se realiza este gran campamento, pueden tomar otros nombres, como: Eurojam, Camporee o Jamborette. Pero, aunque tengan otro nombre, la intención siempre será la misma: reunir jóvenes scouts.

Origen del Jamboree

Este término viene del lenguaje zulú, idioma del pueblo que lleva el mismo nombre, y tiene por significado “reunión de tribus”.

Baden Powell, fundador del movimiento scout, recogió este término y los usó para referirse a las grandes reuniones de jóvenes exploradores.

En 1920, se realizó el primer evento de este tipo. La ciudad de Londres fue la anfitriona y recibió a las más ocho mil jóvenes scouts, provenientes de 34 países alrededor del mundo.

Este Jamboree tiene un significado especial se realizó años después del fin de la primera guerra mundial, lo que significó una luz de esperanza para la paz global, y -durante la última noche del evento (6 de agosto)- Baden Powell fue nombrado como Jefe Scout Mundial (única persona que ha logrado este título).

¿Qué actividades se realizan en un Jamboree?

Las actividades pueden variar de acuerdo a los organizadores del campamento, pero ellas pueden clasificarse en educativas, culturales, competitivas, ambientales, deportivas, entre otras.

Lo importante del Jamboree es la interacción entre los jóvenes, lo cual se convierte en una excelente oportunidad para aprender sobre otras culturas, costumbres e idiomas.

Es costumbre que al final del Jamboree los grupos de cada país presentan sus tradiciones y comidas típicas, en un esfuerzo por presentar sus raíces, significados y costumbres al resto del mundo.

Espero que esta información haya sido de interés.

Comenta a cuáles Jamboree has asistido y cuál te gustaría ir.

Y recuerda: ¡Siempre Listos!

Fuentes

  • Grupo Scout San Cristobal. (s.f) ¿Qué es un Jamboree?. Disponible en Tofolet.es
  • Scouts MSC. (2013). El significado de la palabra Jamboree. Disponible en Scouts.es
  • Wikipedia. (2017). Jamboree (escultismo). Disponible en Wikipedia.org
--
Por:

Pablo Morales G.
Scout

Juan Carlos Morales S.
Scout retirado

2 comentarios

  1. Hola quisiera poder tener informacion para poder armar un grupo de niños de scout, propio para contencion y orientacion despues que hacen la comunion dado que en mi localidad no hay medios que se ocupen para tal motivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, espero que estés bien
      Porfavor activa tu perfil publico para poderte responder.

      Siempre Listo

      Pablo

      Borrar

También te puede gustar